• ¡SÍGUENOS!

Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia "Alejandra Jaidar" 2020

Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia "Alejandra Jaidar" 2020

Fecha de publicación: 20/10/2020

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020

Boletín de prensa

 Julia Tagüeña Parga

Es la ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica “Alejandra Jaidar” 2020

Se le reconoce una importante trayectoria de cincuenta años y su notable labor en desarrollar, profesionalizar y promover la comunicación pública de la ciencia en México

La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, SOMEDICYT, anuncia que la ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 2020 es la Dra. Julia Tagüeña Parga.

El galardón está dotado con un diploma y una gratificación económica y fue convocado este año en conjunto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Física, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Dra. Julia Tagüeña Parga es personal académico del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y este premio se le otorga en reconocimiento a una larga e importante trayectoria en la divulgación científica.

Sus primeras incursiones en esta disciplina fueron en revistas y proyectos pilares de la comunicación pública de la ciencia en México, como la revista Naturaleza, la colección de libros “La ciencia desde México”, y la serie en video producida por CONACYT Los avances de nuestro siglo. Más adelante diseñó y supervisó la construcción de la sala “Energía” del Museo de Ciencias Universum, inaugurado en 1992.

Julia Tagüeña es autora y coautora de decenas de libros, capítulos en libros y artículos de divulgación de la ciencia. Ha colaborado en proyectos vinculados a la educación informal en ciencia, entre ellos uno con la National Science Foundation de Estados Unidos, en el área de la nanotecnología. Tuvo una participación esencial en la creación de museos de ciencia como el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, el Museo del Palacio en Oaxaca y el Jardín de la Ciencia en Morelos.

Ha impartido seminarios y cursos de divulgación y tiene en su haber centenares de participaciones en radio y televisión. Su labor ha abarcado también la investigación en comunicación pública de la ciencia, asimismo ha impulsado los programas de profesionalización y reconocimiento de esta actividad. Su liderazgo en este campo la ha llevado a colocar a México a niveles internacionales, acciones que le han valido reconocimientos como el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, en la categoría de especialistas, en 2017. Julia Tagüeña Parga ha fomentado e impulsado la creación de redes y la multiplicación de programas de comunicación pública de la ciencia en México y Latinoamérica.

 

 


Subir