• ¡SÍGUENOS!

Libro 30 aniversario

30 años de divulgar la ciencia y la técnica
Somedicyt

Juan Tonda Mazón
Coordinador

Descarga el libro (PDF, 48.6 MB)

Línea de tiempo de la Somedicyt

Diciembre
1986

Creación de la Somedicyt

Después de varios meses de reuniones de trabajo, los 19 socios fundadores crearon formalmente la Somedicyt el 12 de diciembre de 1986.

Agosto
1986

La respuesta está en la ciencia

Este programa se comenzó a transmitir el 14 de agosto de 1996; fue conducido por 20 divulgadores y a él asistieron cerca de 400 invitados entre los que se encontraron científicos nacionales e internacionales, técnicos, periodistas, escritores, especialistas en diversas áreas y divulgadores. Los temas que se abordaron fueron diversos (salud, tecnología, astronomía, genómica, ecología, zootecnia, antropología, entre otros).

Enero
1987

1er. Consejo Directivo

Tomó posesión el primer Consejo Directivo.
Julio-Agosto
1987

Jornadas Newtonianas

En febrero se firmó un convenio de colaboración con la Sociedad Mexicana de Física para organizar eventos conjuntos. El primero fueron las “Jornadas Newtonianas”, en el Planetario de Puebla durante el verano, para celebrar el 3er. Centenario de la publicación de los Principia.
Septiembre
1987

Curso de Ciencias Planetarias

Del 30 de agosto al 19 de septiembre se efectuó el curso Ciencias Planetarias organizado por la Somedicyt junto con The Planetary Society y el Museo Tecnológico de la C.F.E., impartido por destacados especialistas mexicanos y estadounidenses.
Febrero
1988

Casa de la Ciencia – Morelos

El 18 de febrero se inauguró la Casa de la Ciencia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), administrada la Somedicyt.
Febrero
1988

Publicaciones de divulgación

Del 26 al 27 de febrero, tuvo lugar el Simposio "Experiencias en las Publicaciones de Divulgación en Ciencia y Tecnología".
Mayo
1988

Somedicyt en radio

El 1 de mayo inició la transmisión del programa “Quehacer científico” a través de Radio Información.
Mayo
1988

1ª. Semana de la Divulgación Científica

El 14 al 21 de mayo se desarrolló el simposio "1ª Semana de la Divulgación Científica", en el Museo Tecnológico de la C.F.E.
Julio
1988

Coloquio sobre Política de Divulgación Científica

Del 27 al 29 de julio se efectuó el coloquio sobre “Política de Divulgación Científica”, con apoyo de Col-Ciencias (Colombia).
Agosto
1988

Divulgación de la ciencia en el Plan de gobierno federal

Con el fin de incorporar a las actividades de divulgación científica dentro del plan de Gobierno 1988-1993, se formó la Subcomisión de Divulgación Científica, en la cual colaboraron varios miembros de la SOMEDICYT.

En la reunión del 31 de agosto se propuso y fue aceptado un Programa Nacional (autónomo) de Divulgación de la Ciencia.

Agosto
1988

Túnel de la Ciencia

El 2 de septiembre se acordó con el Sistema de Transporte Colectivo. La construcción del Túnel de la Ciencia en la Estación “La Raza” del Metro.

El Túnel de la Ciencia se inauguró el 30 de noviembre, y se constituyó como uno de los “museos de ciencia” más visitados en el mundo, con 85,000 personas diarias.

Octubre
1989

2ª. Semana de la Divulgación Científica

Del 7 al 14 de octubre se realizó la Segunda Semana Nacional de Divulgación Científica, en Xalapa, Veracruz.
Noviembre
1989

Coloquio “Mujer y salud”

El coloquio Mujer y salud. Alternativas en la producción de alimentos se realizó en la ciudad de Tlaxcala el 27 y 28 de noviembre.
Enero
1990

Coloquio de Política Científica

Se realizó un coloquio sobre política científica con la participación de socios de la Somedicyt.
Marzo
1990

La ciencia, el niño y el consumo

Se realizó el encuentro “La ciencia, el niño y el consumo”, en conjunto con el Instituto Nacional del Consumidor.
Marzo
1990

El Mercurio

Se publicó el primer número del boletín de la Somedicyt “El Mercurio”, como medio de difusión de la Sociedad para sus socios y otras personas interesadas en la divulgación de la ciencia.

Abril
1991

1er. Congreso Nacional de Divulgación

Se llevó a cabo en el Planetario de la ciudad de Morelia, Michoacán, del 18 al 20 de abril de 1991.

Abril
1991

Premio Nacional de Divulgación “Alejandra Jaidar”

Se creó el premio en memoria de una socia fundadora de Somedicyt, entusiasta promotora de la divulgación en México, para reconocer la trayectoria en el campo de la divulgación a un especialista.
1994

Somedicyt en SNCyT

Desde 1994 y hasta su desaparición en 2018, la Somedicyt participó activamente en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que ocurría cada año en octubre.

La Somedicyt ofrecía talleres, conferencias y exposiciones temporales, a través de la participación de sus socios.

1996

Colección básica del medio ambiente para jóvenes

La Somedicyt, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a través de del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, editaron una colección de libros de divulgación integrada por 10 títulos sobre diversos temas ambientales y de nutrición.

En 2002 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) seleccionó 4 títulos de la colección para el programa denominado “Hacia un país de Lectores”.

Agosto
1996

Radio Somedicyt

El 14 de agosto de 1996 comenzaron las trasmisiones de “La respuesta está en la Ciencia”, por RadioUNAM, con una duración de 1 hora cada semana, del cual salieron al aire 253 programas.

Después de este programa Radio Somedicyt creció con la producción y publicación en línea de un conjunto de programas realizados por Somedicyt, la Dirección General de Divulgación de Ciencias, y del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, con los programas “La araña patona”, “En su tinta”, “Un paseo por la ciencia” y “Nuestras voces”.

2000

Exposición “Motores de aire caliente”

Esta exposición sobre tecnología en motores operó de 2000 a 2002, y se expuso en varios estados de la república mexicana.
Octubre
2001

Exposición “Fotografía astronómica”

La Somedicyt produjo una exposición con imágenes del espacio, que estuvo itinerando en varios estados de México de 2001 a 2003 .
2002

Socios institucionales

Se creó la figura de socio institucional como categoría de membresía, y se afiliaron varias organizaciones en este año.
Mayo
2003

Congreso Nacionales de Divulgación conjunto con RedPOP

Del 26 al 29 de mayo se efectuó por primera ocasión el congreso nacional de Somedicyt en conjunto con un evento internacional: la Reunión Bianual de la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe, en la ciudad de León, Guanajuato.

Fue el primer congreso con asistentes de otros países (Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, México, Panamá, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela); entre los asistentes estuvieron los directores de las asociaciones de divulgación de ciencia de cuatro continentes.

Octubre
2003

Premio Miguel Ángel Herrera de Divulgación Escrita de la Ciencia y la Técnica para Jóvenes

Se creó un concurso de ensayos de divulgación, dirigido a jóvenes, en memoria del Miguel Ángel Herrera, socio de Somedicyt. Este premio tuvo ediciones anuales de 2004 a 2012.

El premio contó con apoyo del Conacyt, de la UNAM, a través de la Dirección General de Divulgación de Ciencias, del Instituto de Astronomía y del Instituto de Ciencias Nucleares.

Julio
2004

I Seminario de Publicaciones Periódicas de Divulgación Científica

La Somedicyt, el Instituto Politécnico Nacional y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, organizaron este seminario en la Ciudad de México.
2005

Libros Somedicyt – Universidad de Granada

En coedición con la Universidad de Granada, España y la UNAM, la Somedicyt publicó dos libros en el 2005: Universidad y Comunicación Social de la Ciencia y Mass Media y Universidad.

2005

XIV Congreso Nacional de Divulgación y 3er Taller Latinoamericano de Comunicación, Ciencia y Sociedad

Con el tema “Ciencia global, Ciencia local: Migración y Movilidad” se realizaron simultáneamente en la ciudad de Morelia, Michoacán estos dos eventos, del 10 al 14 de octubre.

2009

Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Nayarit

Se asigna a la Somedicyt el proyecto para la conceptualización, obra civil y desarrollo museográfico del museo de ciencias, tecnología e innovación del estado de Nayarit.

Este fue el primero proyecto de desarrollo de museos de la Sociedad.

Febrero
2009

1er Congreso Nacional Juvenil sobre cambio climático

Se realizó del 18 al 21 de febrero en Nuevo Vallarta, Nayarit, y la Somedicyt fue una de las instituciones participantes. 350 jóvenes de 25 estados del país asistieron al evento durante el cual hubo 233 ponencias. Siete de esos jóvenes fueron seleccionados para asistir a conferencias internacionales sobre cambio climático.

2010

Estudiantes asociados

Se creó la categoría para que estudiantes interesados en la divulgación pudieran ser socios, como un medio para formarse en este campo.
2010

Curso en línea “Introducción a la comunicación de la ciencia”

Se diseñó el primer curso en línea de Somedicyt, que operó hasta 2013.

Junio
2010

XVII Congreso Nacional de Divulgación y 1er Encuentro Iberoamericana de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia

Tuvieron lugar de manera conjunta en la ciudad de Ensenada, Baja California, del 7 al 10 de junio.

Junio
2010

Declaración de Ensenada

En el marco del I Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y de Divulgación de la Ciencia (7 a 10 de junio), la comunidad de divulgadores se comprometió a desarrollar actividades de proyección local, regional e internacional de comunicación de la ciencia hecha en los estados iberoamericanos, con el fin de socializar la creciente actividad de nuestras comunidades científicas, su necesidad, resultados y utilidad.

Noviembre
2010

I Programa Interamericano de Periodismo Científico y II Seminario Taller “La ciencia, la tecnología y la innovación como noticias”

Estos eventos se llevaron a cabo el 18 y 19 de noviembre en la Ciudad de México. Para su realización, la Somedicyt colaboró con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Noviembre
2010

Diplomado en Divulgación de la Ciencia

Se diseñó el currículo del diplomado de la Somedicyt, el cual se impartió a divulgadores de distintos municipios de Michoacán.

El programa fue auspiciado por el Consejo de Ciencia de Michoacán, y duró un año. Desde entonces, el diplomado se ha impartido en distintos estados de México.

Noviembre
2010

Libro “Ciencia y cultura”

La Somedicyt editó este libro en coordinación con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias.

2011

Museo de Ciencias Descubre (Aguascalientes)

Somedicyt se encargó de llevar a cabo un proyecto de reingeniería del museo, financiado con un fondo mixto del estado y el Conacyt. El proyecto concluyó en 2013.

2011

Libro “Sueños gravitacionales”

Esta obra se publicó con apoyo del Conacyt.

2011

Manual de actividades y talleres de ciencia

Editado por la Somedicyt y Editorial ADN.

Agosto
2011

Inauguración del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Nayarit

Este proyecto fue asignado a la Somedicyt en 2009, y fue el primero en su tipo para la Sociedad.

Posteriormente la Somedicyt ha desarrollado otros proyectos museísticos y de equipamiento museográfico en otros estados de México.

Agosto
2011

Creación de las Divisiones profesionales

En respuesta al crecimiento de la membresía de Somedicyt, que era muestra de la heterogeneidad de perfiles y medios para realizar divulgación, y a la especialización en distintas estrategias de divulgación, se crearon 10 divisiones profesionales, para estimular las reflexiones e intercambio académico entre los divulgadores.
Octubre
2011

Declaración de Morelia

En el marco del XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, la comunidad de divulgadores declaró el compromiso de impulsar acciones para posicionar a la comunicación de la ciencia como política pública.

Octubre
2012

1er. Coloquio de Divisiones profesionales

Se realizó el primer Coloquio en la Ciudad de Tlaxcala, para analizar el estado del arte de la divulgación desde distintos campos.

Derivado del evento se editó y publicó el libro “La divulgación de la ciencia en México desde distintos campos de acción”.

Octubre
2012

Colección infantil sobre temas de salud

En conjunto con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal se editó y publicó una colección que consta de 10 títulos sobre diferentes temas de salud.

Octubre
2012

1ra Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia

En esta iniciativa histórica por parte del Conacyt, la Sociedad participó como grupo convocante y varios de sus socios fueron evaluadores de las propuestas.

Octubre
2012

Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Somedicyt, en colaboración con más de 180 instituciones para la promoción de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la organización de varios foros de consulta y paneles de discusión en distintos estados de México.

De estas consultas se obtuvieron un conjunto de libros, dos de ellos dedicados a “Hacia dónde va la divulgación en México”, con textos de divulgadores socios de Somedicyt.

Mayo
2013

XIII Reunión de la RedPOP y XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

El tema central del evento fue “La recreación para la re-creación del conocimiento”. En el congreso participaron 396 personas de 15 países, y se realizó del 20 al 24 de mayo.

Mayo
2013

Declaración de Zacatecas

En el marco de la XIII Reunión de la RedPOP y XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica la comunidad de divulgadores asistentes declaró que la incorporación de la ciencia y la tecnología a la cultura general de la población es imprescindible para la innovación y la formación de una ciudadanía capaz de tomar decisiones informadas de manera crítica y creativa, tanto en lo personal como en lo colectivo, que contribuyan al desarrollo de una sociedad equitativa, incluyente y sustentable.

2014

Formación a divulgadores

Se intensificó la cantidad de talleres y cursos presenciales de formación a divulgadores por parte de Somedicyt en distintos estados de México.

2014

Curso en línea “Bases conceptuales y metodológicas para la comunicación pública de la ciencia”

Inició la actividad académica del segundo curso en línea de la Somedicyt, que opera hasta la fecha.

Noviembre
2015

Noche de las estrellas

La Somedicyt participó en el evento nacional “Noche de las estrellas”, actividad en la que colabora hasta la fecha.

Diciembre
2015

Libro “Nuestros amigos, los gigantes de cabello verde”

Se publicó un e-book de divulgación sobre especies de árboles representativas en México.

Enero
2016

Página web “Experimenta la ciencia”

Se desarrolló y publicó una página de experimentos de distintos temas de ciencia, dirigida a docentes y a niños.

Enero
2016

Repositorio de documentos de comunicación pública de la ciencia

La Somedicyt desarrollo un repositorio de documentos sobre el quehacer de la comunicación pública de la ciencia, constituido por libros, tesis y artículos.
Febrero - Diciembre
2016

30 años de Somedicyt

La Somedicyt cumplió 3 décadas de vida, y entre otras actividades, se realizó un reconocimiento a los socios fundadores de la Somedicyt, y se editó un libro.

Mayo
2016

Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América latina

La Somedicyt colaboró en la investigación para conocer la situación de la divulgación de la ciencia en la región.

La investigación fue promovida por la RedPOP, y realizada por divulgadores e investigadores mexicanos.

Noviembre
2016

Surciencia – Divulgación en lenguas indígenas

En el 2016 se emprendió “Surciencia” en conjunto con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Departamento de Lenguas de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Centro de Lengua y Cultura Zoque, y traductores de distintas lenguas.

A la fecha la serie se integra por cápsulas en Chol, Chontal, Maya yucateco, Purépecha, Seri, Tseltal, Tzotzil, Yaqui y Zoque.

Noviembre
2017

Premio Luis Estrada para jóvenes divulgadores

Este galardón se creó con el propósito de incentivar nuevos proyectos para la divulgación de la ciencia propuestos por jóvenes. Se inspiró en la generosa y siempre innovadora obra que realizó Luis Estrada Martínez.
Julio
2018

Seminario en línea “Periodismo de la ciencia”

Inició la actividad del tercer programa académico en línea de la Somedicyt, que opera hasta la fecha.

Julio
2018

Cursos de Verano

Por primera ocasión la Somedicyt organizo cursos en periodo vacacional para niños, en conjunto con la DGDC de la UNAM.

Octubre
2019

“Gradiente” Colección de libros

Se creó una colección de libros sobre comunicación pública de la ciencia, como aportación de la Somedicyt y sus socios, para la formación en el campo, tanto de aquellos divulgadores en activo que deseen fortalecer sus competencias, como de personas con la inquietud de sumarse al quehacer de la comunicación pública de la ciencia.

Noviembre
2019

1er. Simposio “Comunicación de la ciencia: con la mirada puesta en grupos vulnerables”

La Somedicyt co-organizó con la Universidad Iberoamericana CDMX y otras instituciones de divulgación un encuentro académico sobre la divulgación dirigida a públicos en situación de vulnerabilidad.


Subir