• ¡SÍGUENOS!

Premios a divulgadores

La divulgación de la ciencia, si bien se realizaba de manera informal en México desde hace más de 200 años, es un campo en continua profesionalización a lo largo de las últimas décadas, particularmente desde los años 80s.

En reconocimiento a la comunicación de la ciencia como una profesión que requiere de una formación especializada, la SOMEDICyT ha creado y entregado diversos premios a divulgadores, con varios objetivos generales: por un lado, reconocer trayectorias, proyectos o iniciativas de divulgación de ciencia con méritos singulares, y por otro, fortalecer la visibilidad de la profesión de la divulgación, para así coadyuvar a la valoración de ésta actividad como factor importante en la construcción y fortalecimiento de la cultura científica de la población.

Actualmente están vigentes dos galardones:

Subcategorías

El propósito de éste premio es reconocer la trayectoria y el trabajo destacado en el campo de la divulgación de la ciencia y la técnica en México. Está inspirado en Alejandra Jaidar –quien fue parte del grupo que fundó la SOMEDICyT–, en reconocimiento a su labor entusiasta y generosa como divulgadora y como promotora de este quehacer en México.

Este galardón se otorga cada año desde 1991 a divulgadores(as) mexicanos(as) o extranjeros(as) que residan en México.

Es un galardón otorgado desde 2017 por la Somedicyt y la Dirección General de Divulgación de Ciencia de la UNAM (DGDC-UNAM). El premio se entrega cada dos años a jóvenes divulgadores mexicanos, con el propósito es incentivar el desarrollo de proyectos originales e inéditos para la divulgación de la ciencia.  Luis Estrada fundó diversos programas institucionales de divulgación, en los cuales incorporó a numerosos jóvenes, por ello este galardón está inspirado en él, quien fue uno de los pioneros de la comunicación de la ciencia en México, fundador de la Somedicyt y promotor de la actual DGDG-UNAM.


Subir