• ¡SÍGUENOS!

XXIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

XXIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco (CCYTET), y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

CONVOCAN

A divulgadores, comunicadores de la ciencia, periodistas de la ciencia, científicos, gestores, tomadores de decisiones, maestros, estudiantes, talleristas y público interesado en la comunicación pública de la ciencia, a participar en el

XXIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

con el tema central “Retos de la Divulgación de la Ciencia ante la Igualdad, la diversidad y la inclusión” que se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Presentación

El tema central representa un enfoque comunicacional para involucrar, dar voz y reconocer los esfuerzos que realizan los diversos actores sociales en aspectos relacionados con origen étnico, lingüístico, género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física o intelectual, entre otros, de manera que la divulgación de la ciencia se dirija a todos los públicos: niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores, hombres y mujeres, estudiantes, docentes, empresarios, amas de casa, tomadores de decisiones institucionales e incluso tecnólogos y científicos. El propósito es pensar la comunicación pública de la ciencia con un sentido incluyente, impregnada de un enfoque de pertinencia en cuanto a los temas, las estrategias y los medios más apropiados para cada tipo de público, sin ser selectivos ni parciales en términos de segmentos y sectores sociales.

En suma, el congreso tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una sociedad igualitaria, respetada e incluyente con amplia cultura científica en todos sus sectores y segmentos, para lograr una verdadera apropiación social de la ciencia y la tecnología. Además de hacer conciencia sobre la importancia de la divulgación de la ciencia como herramienta para el intercambio cultural, el enriquecimiento y la inserción de la ciencia en la diversidad de nuestras comunidades.

Objetivo general

Ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, ideas, innovaciones y reflexiones respecto a los “Retos de la Divulgación de la Ciencia ante la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión” donde se discutan los alcances y efectos sociales de la ciencia, la divulgación y la comunicación de la ciencia en favor del conocimiento y los saberes de las diversas comunidades. Este evento pretende destacar la labor de las instituciones, organizaciones, clubes y redes de divulgación científica y la juventud divulgadora, y profundizar en el reconocimiento al derecho de todo ser humano a la igualdad y su aceptación, para con ello transformar la sociedad desde los ámbitos del desarrollo educativo, cultural y científico.

Sede:

Villahermosa, Tabasco

El programa incluirá las siguientes actividades:

  • Talleres de capacitación especializada. Esta actividad se desarrollará los dos primeros días del congreso.
  • Conferencias magistrales
  • Mesa redonda con al menos tres integrantes para análisis y discusión.
  • Presentación de proyectos de alto impacto
  • Presentación de experiencias, programas, proyectos, métodos y propuestas (ponencias orales y carteles)
  • Encuentro de grupos de teatro

Líneas temáticas

Considerando que el XXIII Congreso está dedicado a “La Divulgación de la Ciencia ante la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión”, se invita a los participantes a desarrollar sus propuestas de mesas redondas, ponencias orales y carteles de conformidad con las líneas temáticas siguientes:

  1. Profesionalización y vinculación de los divulgadores de la ciencia
  2. Divulgación de las ciencias y las humanidades en contextos multiculturales
  3. El diseño como herramienta de apoyo a la comunicación de la ciencia
  4. Experiencias de jóvenes divulgadores de la ciencia en medios masivos y redes sociales
  5. Proyectos y programas de comunicación pública de la ciencia relacionados con los retos del congreso
  6. Producción de materiales y recursos para la divulgación en contextos multiculturales y en el tema del congreso

Las propuestas y trabajos podrán presentarse en los siguientes formatos:

  • Mesas redondas
  • Ponencias orales (en mesas simultáneas de temas afines)
  • Carteles

Nota: El congreso ha sido diseñado, en primera instancia con carácter presencial, empero en consideración de las medidas federales, estatales y municipales para la prevención del contagio del COVID-19, se da a conocer que el Congreso eventualmente podría desarrollarse en formatos presencial y virtual, lo cual será dado a conocer a más tardar el 18 de septiembre próximo.

Envío y recepción de propuestas

Los interesados deberán enviar sus propuestas a partir del 3 de agosto y con fecha límite el 28 de septiembre de 2020, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proponente deberá usar el Formato de propuesta de trabajos (Word, 825 KB), en el cual se anotará la siguiente información:

  • Título del trabajo propuesto
  • Modalidad de presentación y línea temática en las cuales se adscribe la propuesta
  • Datos del autor o los autores (máximo cuatro):
    • Nombre(s), institución(es) de adscripción, correo electrónico de cada autor, direcciones postales, teléfono de contacto e indicación de si es o no socio de la Somedicyt)
  • Resumen escrito en MS Office Word® (versión 97-2003 o superior)
  • Letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5. Extensión máxima de 300 palabras en el espacio asignado en el formato, el cual se deberá incluir: objetivo, método o estrategias de trabajo, conclusiones y/o resultados principales.
  • Palabras clave relacionadas con el contenido (5 máximo)

NOTA: Si se requiere una invitación especial dirigida a la institución donde se labora para tramitar la asistencia al congreso, indicarlo en el formato donde se remita la propuesta.

No se registrarán, evaluarán o aceptarán trabajos que no sean remitidos a través del formulario y el canal establecidos; y los que sean enviados de manera extemporánea. En particular, no se aceptarán trabajos que sean enviados por fax o en forma impresa.

Evaluación y dictamen de propuestas

Los trabajos candidatos a ser incluidos en el Programa Académico del Congreso se someterán a evaluación por un Comité Evaluador designado para tal efecto. Las decisiones de éste serán inapelables.

Los trabajos podrán ser aceptados con o sin recomendaciones o peticiones de modificación. Los resultados del dictamen serán notificados por medio de cartas que se enviarán al correo electrónico registrado por el autor principal.

Igualmente, por esa misma vía se notificará a los autores los trabajos que no sean aceptados.

La fecha en que los proponentes recibirán la notificación del dictamen de aceptación, aceptación condicionada o no aceptación, será entre el 21 de agosto y el 9 de octubre de 2020.

Presentación de trabajos en el congreso

Mesas redondas

Las (os) interesadas (os) en presentar propuestas en esta modalidad deberán hacerlo saber al Comité Organizador a la dirección electrónica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a partir del 3 de agosto y más tardar el 28 de septiembre de 2020, y deberá contener la información con las siguientes características:

  • Título del trabajo propuesto
  • Línea temática en la cual se adscribe la propuesta
  • Datos breves de los participantes (máximo cuatro) que incluya su experiencia en el tema a abordar.
  • Palabras clave relacionada con el tema a analizar y discutir.
  • Resumen escrito en MS Office Word® (versión 97-2003 o superior), el cual se deberá incluir: objetivo, tema a analizar y/o discutir, conclusiones y/o resultados principales. Letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5. Extensión máxima de 900 palabras.

Presentación de ponencias orales

El tiempo para presentar los trabajos será de 12 minutos. Al finalizar la presentación habrá tres minutos para preguntas y respuestas, para un total 15 minutos. Las presentaciones orales deberán realizarse en “Power‐Point”®1 y se podrán incluir videos, animaciones u otros formatos, siempre y cuando los presentadores cuenten con los permisos y derechos de autor correspondientes.

El material que se utilizará en las presentaciones deberá ser entregado a los organizadores en la mesa de registro a más tardar el 24 de noviembre de 2020, para ser cargado en la computadora del salón correspondiente a la sesión. Si no se entrega en ese periodo, el tiempo de grabación del archivo se tomará del tiempo asignado al ponente.

Presentación de carteles

Los trabajos aceptados deberán presentarse en posters de 90 centímetros de ancho por 1.20 metros de largo. Se expondrán en una sesión destinada para ello, en la cual libremente los asistentes al congreso se acercarán a las experiencias de interés para dialogar con el expositor del trabajo, por lo que será responsabilidad del autor o autores el encontrarse presente(s) durante la sesión para su exposición.

Los carteles se colocarán en el área asignada el 23-24 de noviembre de 2020, a más tardar a las 18:00 horas. Cada cartel se fijará a una mampara con cinta adhesiva de doble cara (no se podrá clavar, atornillar o pegar con otro tipo de adhesivo).

Trabajos en extenso (ponencias y carteles):

Las versiones en extenso de los trabajos que sean aceptados, serán publicadas por el Comité Organizador del Congreso en formato electrónico.

La versión en extenso del trabajo deberá ser enviado al Comité Organizador a la dirección electrónica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a partir del 28 de septiembre y más tardar el 6 de noviembre de 2020, y deberá contener la información con las siguientes características:

  • Título en letra Arial a 12 puntos y en negrita, según quedó registrado en la propuesta aceptada.
  • Nombres de los autores, instituciones de adscripción y correos electrónicos de cada quien.
  • Anotación de cinco palabras clave relativas al contenido.
  • Texto escrito en hoja tamaño carta, interlineado a doble espacio; en letra Arial a 11 puntos, con márgenes superior e inferior de 2 centímetros y laterales de 2.5 centímetros; y páginas numeradas.
  • Extensión máxima del trabajo: 15 cuartillas (incluyendo notas, gráficas, figuras y bibliografía).
  • No se deberán poner pies de página. Las notas deben ser numeradas y presentadas al final del texto.
  • Las fuentes o referencias bibliográficas deberán incluirse al final del documento, utilizando el formato de la APA (American Psychological Association).

Para consultar el formato APA para citar los distintos tipos de fuentes, se puede visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.citationmachine.net/apa/cite-a-book

Los trabajos en extenso que no sean recibidos en tiempo y forma no serán incluidos en la publicación electrónica de trabajos del Congreso.

Resumen de fechas clave:

  • Envío de resúmenes: 3 de agosto al 27 de septiembre
  • Notificación de trabajos aceptados: 21 de agosto al 9 de octubre
  • Entrega de trabajos en extenso: 28 de septiembre al 6 de noviembre.

 

Cuotas de Inscripción en pesos mexicanos:

  Antes del 15 de octubre Del 16 de octubre al 24 de noviembre
 Asistente / Público en general:  $ 1,500.00  $ 1,750.00
 Ponente:  $ 1,250.00  $ 1,500.00
 Socio Somedicyt  $ 1,000.00  $ 1,250.00
 Estudiante  $ 750.00  $ 1,000.00

 

Cuotas para extranjeros:

  Antes del 15 de octubre Del 16 de octubre al 24 de noviembre
 Asistente / Público en general: USD $ 90 USD $ 100
 Ponente: USD $ 80 USD $ 90
 Estudiante USD $ 45 USD $ 55

 

Nota 1: Los autores de los trabajos que sean aceptados para ser presentados en el Congreso deberán pagar con anticipación su cuota de inscripción para participar en el evento.

Nota 2: Las cuotas de inscripción de “Socio Somedicyt” aplican para aquellos colegas que están al corriente en el pago de sus cuotas anuales. En el caso de quienes no lo estén, deberán pagar la cuota de inscripción como “Asistente”.

Nota 3: Las cuotas de inscripción incluyen el brindis de bienvenida, el servicio de café en el receso y el evento social-cultural del congreso.

Nota 4: No incluyen alimentos

Cuotas de inscripción a Talleres previos de Formación y Capacitación:

La cuota general de inscripción a los talleres especializados de formación será de $ 500.00 M.N. para púbico general. Para estudiantes de $ 300.00 M.N. (con credencial vigente). La inscripción a los talleres y el pago correspondiente deberá ser realizada antes de la fecha límite, el 20 de noviembre de 2020 (fecha en la cual se cerrará la inscripción a talleres o antes si el cupo se cubre.).

Importante: cada uno de los talleres tendrá un cupo máximo y una demanda mínima (en términos de número de inscritos, para ser abierto e impartirse). En la primera semana de septiembre se notificará acerca de la apertura de los talleres que se ofrecerán.

Depósito en cuenta para pago de inscripciones:

Depósitos nacionales
SOCIEDAD MEXICANA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, A.C.
No. Cuenta: 00101710528
CLABE: 044180001017105284
Banco: Scotiabank

Datos para transferencias internacionales:
Beneficiario: SOCIEDAD MEXICANA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, A.C. (SOMEDICYT)
Banco: Scotiabank
Nº Cuenta: 00101710528
Sucursal: 029 Coyoacán
Plaza: 001 México, D.F.
CLABE: 044180001017105284
Swift: MBCOMXMM
Dirección Banco: Allende No. 15 Col. Del Carmen Delegación Coyoacán C.P.04100 Ciudad de México (o Distrito Federal)

Dirección Somedicyt:
Calle Dólares No. 8 Int 7
Colonia: Fernando Casas Aleman
Alcaldía Gustavo A Madero
C.P. 07960 Ciudad de México

Mayores informes:

Somedicyt
Carmen Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Casita de la Ciencias, planta baja. Universum-Museo de Ciencias de la UNAM. Circuito Cultural Universitario. Ciudad Universitaria, UNAM.
C.P. 04510 - Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 5622 7330
Desde el extranjero: (+ 52 55) 5622 7330

CCYTET
QFB Diana Martínez Ordóñez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calle Dr. Lamberto Castellanos Rivera 313 Col. Centro
C.P. 86000 Villahermosa, Tabasco
Tel. 993 1420316 ext. 12

Documentos


Subir