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XXIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

XXIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), con el apoyo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

CONVOCAN

A divulgadores, comunicadores de la ciencia, periodistas de ciencia, científicos, gestores, tomadores de decisiones, maestros, estudiantes, talleristas y público interesado en la comunicación pública de la ciencia y la Inteligencia Artificial a participar en el

XXIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

“La Inteligencia Artificial (IA) en la Comunicación y Divulgación de la Ciencia: Oportunidades y Retos”
que se realizará en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024.

 REGISTRO EN LINEA AL CONGRESO

PRESENTACIÓN

¿Cuáles son las aportaciones de la inteligencia artificial a la comunicación y la divulgación de la ciencia? La UNESCO considera hoy en día que la IA tiene el potencial de abordar varios de los retos actuales de la ciencia y la educación, así como innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Pero ¿Qué es la inteligencia artificial? Para la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO, la IA se refiere a "máquinas o sistemas informáticos capaces de imitar ciertas funcionalidades de la inteligencia humana, incluyendo características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos".

En este sentido, la IA y sus aplicaciones se están volviendo cada vez más predominantes y las encontramos a diario sin apenas saber de qué se trata esta tecnología. Se debe reconocer que el uso de la IA y los datos implica múltiples riesgos y desafíos, pero a la vez, que numerosas aplicaciones de IA son de gran utilidad en el ámbito de la comunicación y la divulgación de la ciencia. Por ejemplo, la generación de imágenes e ilustraciones, los sistemas de tutoría que interactúan en lenguaje natural o la conversión realista de texto a voz humana, entre otros.

Algunas de las aplicaciones emergentes y potenciales de la IA en la comunicación y divulgación de la ciencia que pueden ser útiles son: los chatbots educativos (como Snatchbot) para proporcionar información o retroalimentación, o responder preguntas frecuentes, los Sistemas de Tutoría Inteligente (STI) que son usados en plataformas como Moodle o Coursera, o bien las aplicaciones de aprendizaje de idiomas y lectura con apoyo de la IA, y algunos sistemas de IA para la enseñanza y la evaluación que pueden ser útiles para potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para la UNESCO, uno de los desafíos es que la IA no aumente las desigualdades sociales ya existentes. Para conseguirlo se debe garantizar el acceso a esta tecnología y "que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar una sólida comprensión de qué es la IA, cómo funciona y cómo podría afectar sus vidas". Para ello, hay que potenciar los programas e iniciativas que contribuyan a aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de inteligencia artificial en las aulas), aprender sobre ella (sus tecnologías y técnicas), y prepararse para ella (por ejemplo, permitiendo que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana).

OBJETIVO

Ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, ideas, innovaciones y reflexiones respecto a las oportunidades y retos que la IA ofrece en el campo de la comunicación y divulgación de la ciencia en favor de la cultura científica y la apropiación social del conocimiento.

Este evento pretende destacar la labor de las instituciones, organizaciones, especialistas, investigadores y divulgadores que hayan experimentado con novedosas aplicaciones de la IA y cuenten con programas, repositorios, material didáctico, videos y otros materiales que ayuden a la comunidad divulgadora a comprender mejor las implicaciones de la IA y faciliten el desarrollo de un campo de acción con ejemplos de experiencias exitosas del uso de la IA como herramienta de divulgación.

SEDE

Villahermosa, Tabasco. México

ACTIVIDADES

El programa incluirá las siguientes actividades:

● Talleres de capacitación especializada. Esta actividad se desarrollará los dos primeros días del congreso.
● Conferencias magistrales.
● Mesa redonda con al menos tres integrantes para análisis y discusión.
● Presentación de proyectos de alto impacto.
● Presentación de experiencias, programas, proyectos, métodos y propuestas (ponencias orales y carteles).
● Encuentro de jóvenes divulgadores con experiencias en el tema.

LÍNEAS TEMÁTICA

Considerando que el XXIII Congreso está dedicado a La Inteligencia Artificial (IA) en la Comunicación y Divulgación de la Ciencia: Oportunidades y Retos, se invita a los participantes a desarrollar sus propuestas de mesas redondas, ponencias orales y carteles de conformidad con las líneas temáticas siguientes:

1. Profesionalización y vinculación de los divulgadores de la ciencia.
2. El diseño de programas de IA como herramienta de apoyo a la comunicación de la ciencia.
3. Usos de la IA y su potencial en la comunicación y divulgación de la ciencia.
4. Experiencias de jóvenes divulgadores de la ciencia en el uso de la IA.
5. Proyectos y programas de comunicación pública de la ciencia relacionados con los retos del congreso.
6. Producción de materiales y recursos para la divulgación en contextos educativos y en el tema del congreso.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

Las propuestas y trabajos podrán presentarse en los siguientes formatos:

● Mesas redondas.
● Conferencias por invitación.
● Ponencias orales (en mesas simultáneas de temas afines).
● Carteles.

ENVÍO Y RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Los interesados deberán enviar sus propuestas a partir del 23 de octubre de 2023 y con fecha límite el 15 de enero de 2024, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proponente deberá usar el Formato de propuesta de trabajos, que podrá encontrar en: www.somedicyt.org.mx, en el cual se anotará la siguiente información:

● Título del trabajo propuesto.
● Modalidad de presentación y línea temática en las cuales se adscribe la propuesta.
● Datos del autor o los autores (máximo cuatro): Nombre(s), institución(es) de adscripción, correo electrónico de cada autor, direcciones postales, teléfono de contacto e indicación de si es o no socio de la Somedicyt.
● Resumen escrito en MS Office Word® (versión 97-2003 o superior).
● Letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5. Extensión máxima de 300 palabras en el espacio asignado en el formato, el cual se deberá incluir: objetivo, método o estrategias de trabajo, conclusiones y/o resultados principales.
● Palabras clave relacionadas con el contenido (5 máximo).

NOTA: Si se requiere una invitación especial dirigida a la institución donde se labora para tramitar la asistencia al congreso, indicarlo en el formato donde se remita la propuesta.

No se registrarán, evaluarán o aceptarán trabajos que no sean remitidos a través del formulario y el canal establecidos, ni los que sean enviados de manera extemporánea. En particular, no se aceptarán trabajos que sean enviados por fax o en forma impresa.

EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE PROPUESTAS

Los trabajos candidatos a ser incluidos en el Programa Académico del Congreso se someterán a evaluación por un Comité Evaluador designado para tal efecto. Las decisiones del Comité serán inapelables.

Los trabajos podrán ser aceptados con o sin recomendaciones o peticiones de modificación. Los resultados del dictamen serán notificados por medio de cartas que se enviarán al correo electrónico registrado por el autor principal. Igualmente, por esa misma vía se notificará a los autores los trabajos que no sean aceptados.

La fecha en que los proponentes recibirán la notificación del dictamen de aceptación, aceptación condicionada o no aceptación, será a más tardar el 2 de febrero de 2024.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN EL CONGRESO

Mesas redondas
Las (os) interesadas (os) en presentar propuestas en esta modalidad deberán hacerlo saber al Comité Organizador a la dirección electrónica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a partir del 01 de noviembre y a más tardar el 05 de enero de 2024, y deberá contener la información con las siguientes características:
● Título del trabajo propuesto.
● Línea temática en la cual se adscribe la propuesta.

● Datos breves de los participantes (máximo cuatro) que incluya su experiencia en el tema a abordar.
● Palabras clave relacionadas con el tema a analizar y discutir.
● Resumen escrito en MS Office Word® (versión 97-2003 o superior), el cual deberá incluir: objetivo, tema a analizar y/o discutir, conclusiones y/o resultados principales. Letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5. Extensión máxima de 900 palabras.

Presentación de ponencias orales
El tiempo para presentar los trabajos será de 12 minutos. Al finalizar la presentación habrá tres minutos. Al finalizar la presentación habrá tres minutos para preguntas y respuestas, para un total de 15 minutos. Las presentaciones orales deberán realizarse en “Power‐Point”®1 y se podrán incluir videos, animaciones u otros formatos, siempre y cuando los presentadores cuenten con los permisos y derechos de autor correspondientes.

El material que se utilizará en las presentaciones deberá ser entregado a los organizadores en la mesa de registro a más tardar el 28 de febrero de 2024, para ser cargado en la computadora del salón correspondiente a la sesión. Si no se entrega en ese periodo, el tiempo de grabación del archivo se tomará del tiempo asignado al ponente.

1. Las presentaciones deberán prepararse en archivos *.ppt (MS Office Power Point®).

Presentación de carteles
Los trabajos aceptados deberán presentarse en posters de 90 centímetros de ancho por 1.20 metros de largo. Se expondrán en una sesión destinada para ello, en la cual libremente los asistentes al congreso se acercarán a las experiencias de interés para dialogar con el expositor del trabajo, por lo que será responsabilidad del autor o autores el encontrarse presente(s) durante la sesión para su exposición.

Los carteles se colocarán en el área asignada el 28 de febrero de 2024, a más tardar a las 18:00 horas. Cada cartel se fijará a una mampara con cinta adhesiva de doble cara (no se podrá clavar, atornillar o pegar con otro tipo de adhesivo).

Trabajos en extenso (ponencias y carteles):
Las versiones en extenso de los trabajos que sean aceptados serán publicadas por el Comité Organizador del Congreso en formato electrónico.

La versión en extenso del trabajo deberá ser enviada al Comité Organizador a la dirección electrónica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a partir del 15 de noviembre de 2023 y a más tardar el 16 de febrero de 2024, y deberá contener la información con las siguientes características:


● Título en letra Arial a 12 puntos y en negrita, según quedó registrado en la propuesta aceptada.
● Nombres de los autores, instituciones de adscripción y correos electrónicos de cada uno.
● Anotación de cinco palabras clave relativas al contenido.
● Texto escrito en hoja tamaño carta, interlineado a doble espacio; en letra Arial a 11 puntos, con márgenes superior e inferior de 2 centímetros y laterales de 2.5 centímetros. Páginas numeradas.
● Extensión máxima del trabajo: 10 cuartillas (incluyendo notas, gráficas, figuras y bibliografía).
● No se deberán poner pies de página. Las notas deben ser numeradas y presentadas al final del texto.
● Las fuentes o referencias bibliográficas deberán incluirse al final del documento, utilizando el formato de la APA (American Psychological Association).

Para consultar el formato APA para citar los distintos tipos de fuentes, se puede visitar la siguiente dirección electrónica:
http://www.citationmachine.net/apa/cite-a-book

Los trabajos en extenso que no sean recibidos en tiempo y forma no serán incluidos en la publicación electrónica de trabajos del Congreso.

RESUMEN DE FECHAS CLAVE:

Envío de resúmenes: 23 de octubre al 15 de enero de 2024.
Notificación de trabajos aceptados: 01 de noviembre de 2023 al 2 de febrero de 2024.
Entrega de trabajos en extenso: 15 de noviembre de 2023 al 16 de febrero de 2024.

Cuotas de inscripción en pesos mexicanos

  Hasta el 2 de febrero 2024 Del 3 al 26 de febrero 2024
● Asistente $1,750.00 $2,000.00
● Ponente $1,250.00 $1,500.00
● Socio Somedicyt $1,250.00 $1,500.00
● Estudiante $ 750.00  $ 1,000.00

 

Cuotas para extranjeros:

  Hasta el 2 de febrero 2024 Del 3 al 26 de febrero 2024
● Asistente USD $ 100 USD $ 150
● Ponente USD $ 100 USD $ 120
● Estudiante USD $ 50 USD $ 75

 

NOTA 1: Los autores de los trabajos que sean aceptados para ser presentados en el Congreso deberán pagar con anticipación su cuota de inscripción para participar en el evento

NOTA 2: Las cuotas de inscripción de “Socio Somedicyt” aplican para aquellos colegas que están al corriente en el pago de sus cuotas anuales. En el caso de quienes no lo estén, deberán pagar la cuota de inscripción como “Asistente”.

NOTA 3: Las cuotas de inscripción incluyen el brindis de bienvenida, el servicio de café en el receso y el evento social-cultural del congreso.

NOTA 4: No incluyen alimentos

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LA UAM: La Universidad Autónoma Metropolitana invita a su personal activo de profesorado, estudiantado y administrativo a inscribirse y presentar trabajos. Durante el congreso la UAM ofrecerá sesiones de comunicación del conocimiento en las modalidades previstas para los asistentes.
Además se ofrecerán 20 becas para la inscripción a los talleres pro-congreso y 20 becas para la cuota de inscripción al congreso para la comunidad UAM.

 REGISTRO EN LINEA AL CONGRESO

TALLERES-CURSOS PRECONGRESO

26 y 27 de febrero de 2024

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

La cuota general de inscripción a los talleres especializados será de $750.00 M.N. para público general. Para estudiantes de $500.00 M.N. (con credencial vigente). La inscripción a los talleres y el pago correspondiente deberá ser realizada antes de la fecha límite, el 16 de febrero de 2024 (fecha en la cual se cerrará la inscripción a talleres o antes si el cupo se cubre).

Importante: Cada uno de los talleres tendrá un cupo máximo y una demanda mínima (en términos de número de inscritos, para ser abierto e impartirse). En la primera semana de noviembre de 2023 se notificará acerca de los talleres que se ofrecerán.

La copia de la ficha de depósito o transferencia para las inscripciones y registro a los talleres /cursos se deberá enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Favor de indicar la clave o el nombre del taller o curso seleccionado

Depósitos nacionales:

SOCIEDAD MEXICANA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, A.C.
No. Cuenta: 00101710528 Sucursal: 029 Coyoacán Plaza: 001 Ciudad de México
CLABE: 044180001017105284
Banco: Scotiabank

Datos para transferencias internacionales:

Beneficiario: SOCIEDAD MEXICANA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, A.C. (SOMEDICYT)
Banco: Scotiabank
No Cuenta: 00101710528 Sucursal: 029 Coyoacán Plaza: 001 Ciudad de México.
CLABE: 044180001017105284
Swift: MBCOMXMM
Dirección Banco: Allende No. 15 Col. Del Carmen Alcaldía Coyoacán
C.P.04100 Ciudad de México (o Distrito Federal)

LISTADO DE TALLERES/CURSOS CON CLAVE

 

TA-01 TÍTULO: DEL DICHO AL HECHO: TÉCNICAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Línea temática: Proyectos y programas de comunicación pública de la ciencia relacionados con los retos del congreso.
No. de horas: 6
Día: Martes 27 de febrero: Horario: 10 a 13 y 16 a 19 hrs
Cupo mín/máx: 15-20 personas
Nombre (s) del Instructor (email, whatsapp): Dirección de Comunicación del Conocimiento UAM; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., https://conocimiento.uam.mx/

Descripción:
A través de estrategias, ejercicios y dinámicas, aprenderás técnicas básicas de comunicación del conocimiento, las cuales te ayudarán desarrollar un buen producto de comunicación, que será presentado en tan solo 3 minutos.

El taller se encuentra dividido en cuatro bloques:

Bloque 1 (Pariendo chayotes: ¿Cómo iniciar?)
Se inicia definiendo las bases de tu propuesta de comunicación, aprenderás a identificar a tu audiencia, definirás de forma puntual tu tema, subtema y objetivo. A través de ejemplos reales podrás crear tu mensaje y generarás la narrativa que guiará tu propuesta.

Bloque 2 (Mucha crema a tus tacos: diseño y comunicación audiovisual)
Ningún producto de comunicación puede estar completo sin un buen diseño. Por ello, en el segundo segmento del taller nos enfocaremos en la parte gráfica, te brindaremos estrategias para realizar una presentación adecuada y revisaremos conceptos como manejo del color, tipografía y estructura.

Bloque 3 (Del plato a la boca se cae la sopa: presentación oral)
Se brindan estrategias para realizar una presentación oral adecuada. Revisaremos conceptos como manejo de la voz y lenguaje corporal en el escenario.

Bloque 4 (Este arroz ya se coció: implementación)
Se tendrá la oportunidad de mejorar tu proyecto, implementando las estrategias enseñadas. Culminaremos con una dinámica grupal en la que pondrás a prueba lo aprendido y expondrás tu proyecto en 3 minutos. Al finalizar, tendrás un producto mínimo viable de comunicación.

Requerimientos para los asistentes: Se solicita llevar su computadora o tablet, y que cada participante cuente con un proyecto de comunicación en proceso de desarrollo o que desee mejorar.

 

CU-03 TÍTULO: LA DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES.

Línea temática: Profesionalización y vinculación de los divulgadores de la ciencia.
No. de horas: 8
Día: Martes 27 de febrero: Horario: 9 a 13 y 16 a 20 hrs
Cupo mín/máx: 15 personas
Nombre (s) del Instructor (es):
M en C. Miguel Fernando Pacheco Muñoz.
Profesor – Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), adscrito a la Academia de Cultura Científica – Humanística. Coordinador del primer diplomado en divulgación de las ciencias y las humanidades UACM – 2023. Miembro de la Academia Mexicana de Educación Ambiental (ANEA) Y Miembro de la SOMEDICYT. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 5522544010
Dr. Ernesto Aréchiga Córdoba.
Licenciado en estudios latinoamericanos por la UNAM, Maestro en historia moderna contemporánea por el Instituto Mora y Doctor en Historia por El Colegio de México. Profesor investigador en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la UACM. Coordinador del Comité Académico de los Programas Letras Habladas y Letras Señadas, dirigidos a la inclusión educativa de personas con discapacidad visual y auditiva al ámbito de la universidad. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
M en C. Juan Antonio Laviada Cáceres.
Profesor-investigador de la UACM. Maestro en Filosofía de la Cultura, de la Religión y Estética en la UNAM. Máster en Estudios Medievales en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del primer diplomado en divulgación de las ciencias y las humanidades UACM – 2023. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.- 5540178933
Lic. Verónica Arody Rangel Gómez.
Licenciada en Filosofía por la UNAM, maestrante en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, realiza investigación sobre divulgación filosófica en México. Trabaja como redactora para los medios digitales y la comunicación externa de Canal 22. Es productora y conductora del programa de divulgación de la filosofía “Para todos y para nadie”. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Palabras clave: Divulgación, ciencias sociales, humanidades, filosofía. Historia.

Introducción.
En los últimos años la divulgación de las humanidades en especialmente de la historia y la filosofía han crecido vertiginosamente, por lo que es importante atender y entender como se hace el discurso divulgativo en las ciencias sociales y las humanidades y como se relacionan con la divulgación más tradicional de las ciencias naturales, pues problemas como los que se plantean desde la ingeniería genética, la inteligencia artificial o la discusión sobre el cambio climático global, tienen en el centro del debate los aspectos científicos, pero también sociales, económicos y culturales, por lo que cada días es más común una mirada compleja e integradora del conocimiento que la disociación disciplinaria.

Objetivos:
El participante conocerá a la importancia de la divulgación de las ciencias sociales y las humanidades.
El participante conocerá las relaciones entre la divulgación de las ciencias sociales y las humanidades y las ciencias naturales.
El participante conocerá ejemplos de divulgación de la filosofía, la historia y la geografía.

Temario:
Qué es la cultura humanística. El problema de las dos culturas. La importancia de la divulgación de las ciencias sociales y las humanidades. La divulgación de la historia. La divulgación de la filosofía. La divulgación de la geografía y la cartografía.

Requerimientos para los participantes: No

 

TA-03 TÍTULO: PROYECTOS Y PRODUCTOS DE DIVULGACIÓN PARA INVESTIGADORES

Línea temática: Producción de materiales y recursos para la divulgación en contextos educativos y en el tema del congreso.
No. de horas: 6
Día: Martes 27 de febrero: Horario: 10 a 13 y 16 a 19 hrs
Cupo mín/máx: 15-20 personas
Nombre (s) del Instructor: Dr. Nemesio Chávez Arredondo
Breve CV: Biólogo y doctor en ciencias sociales y humanidades. Comunicador científico a lo largo de 45 años en incontables medios, temas e instituciones. Profesor-investigador de la UAM Cuajimalpa y Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2018. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción: Los participantes, investigadores científicos profesionales, adquirirán los elementos básicos para diseñar y desarrollar productos de difusión basados en sus temáticas de especialidad e interés.

Requerimientos para los participantes: Los participantes deberán tener un tema general suficientemente conocido e investigado que quieran convertir en un producto de divulgación.

TA-04 TÍTULO “TIK TOK Y LA PUBLICIDAD CON IA GENERATIVA"

Línea temática: Usos de la IA y su potencial en la comunicación y divulgación de la ciencia.
No. de horas: 8
Días: Lunes 26 y martes 27 de febrero. Horario: 16 a 20 hrs.
Cupo min/máx: 25-40 personas
Nombre del Instructor: L.A. Daniel Alberto Islas Rodríguez - Consultor
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen Curricular:
Estudió la Licenciatura en Administración por la UJAT. Es Consultor en estrategia en marketing digital y tecnologías de inteligencia artificial y tiene una Maestría en Mercadotecnia por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Descripción mínima:
El taller es práctico y aprenderán cómo combinar la creatividad de TikTok con el poder de la inteligencia artificial para impulsar tus campañas publicitarias. Este taller te brindará las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo esta plataforma de medios sociales de rápido crecimiento y las herramientas de IA generativa para crear anuncios efectivos.

Objetivos:
Aprender a instalar, configurar y utilizar la plataforma TikTok y herramientas de inteligencia artificial orientadas a la comunicación y publicidad como medio de comunicación entre facultad, estudiantes y público en general por parte de las personas asignadas a dicha capacitación.

Agenda:
• Introducción a TikTok y Publicidad: Una visión general de TikTok y su potencial publicitario.
• Principios de la IA Generativa: Comprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial generativa y su aplicación en publicidad.
• Creación de Contenido TikTok: Consejos y trucos para crear contenido atractivo en TikTok.
• Estrategias Publicitarias en TikTok: Cómo utilizar TikTok para promocionar productos o servicios.
• Herramientas de IA Generativa: Demostración de herramientas de IA generativa para la creación de anuncios personalizados.
• Análisis y Optimización: Cómo medir el rendimiento de tus campañas y ajustarlas para obtener mejores resultados.
• Preguntas y Respuestas: Oportunidad para resolver dudas y discutir casos específicos.

¿A quién va dirigido?
Este taller está diseñado para profesionales de marketing, emprendedores, publicistas, creadores de contenido y cualquier persona interesada en aprovechar TikTok y la IA generativa en sus estrategias publicitarias.

Requerimientos para los participantes:
Computadoras portátiles o PC: Se recomienda que los participantes traigan sus propias computadoras portátiles con las siguientes especificaciones mínimas:
Procesador de al menos 2 GHz.
Memoria RAM de al menos 8 GB.
Espacio en disco suficiente para instalar software adicional.
- Conexión Wi-Fi para acceso a Internet.
- Teléfono Inteligente o Tablet: Se recomienda que los participantes cuenten con un teléfono móvil o tablet que cumpla con los siguientes requisitos mínimos:
Sistema operativo actualizado: Android o iOS según las aplicaciones que se utilicen.
Suficiente espacio de almacenamiento para instalar aplicaciones adicionales.
Conexión a Internet (preferiblemente Wi-Fi) para descargar aplicaciones y acceder a recursos en línea.

 

TA-06 TÍTULO “CREACIÓN DE INFOGRAFÍAS PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA”

Línea temática: Profesionalización y vinculación de los divulgadores de la ciencia.
No. de horas: 9
Días: Lunes 26. Horario: 9 a 13 hrs. Martes 27 de febrero de 9 a 14 hrs
Cupo mín/máx: 20/30 personas
Nombre (s) del Instructor (es): Gustavo Alonso Ortiz
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Núm de Cel: 9932616389
Síntesis Curricular:
Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico Digital en la Universidad Olmeca y la Licenciatura en Programador Analista en el Centro de Estudios Computaciones de Villahermosa.
Desde 2004 a la fecha ha obtenido diferentes premios a nivel internacional como ilustrador e infografista y diseñador por la Society for New Desing (SND) en los Estados Unidos con 21 premios a la Excelencia. Recibió también, en dos años consecutivos, medalla de bronce en los premios internacionales de Infografía, Malofiej, en Pamplona, España (2008-2009).
Actualmente trabaja a distancia como infografista, fotoartista e ilustrador en el periódico de la Ciudad de México El Heraldo de México. Objetivo:
Es mostrar y practicar el proceso y las herramientas digitales para elaborar infografías con fines de difusión o de divulgación del conocimiento científico y de disciplinas afines.

Temario:
TALLER DÍA 1
(4 horas)
Introducción al perfil de un infografista, ¿Cómo se puede ser un infografista?, Inicios de una infografía, tipos de infografías, herramientas para crear infografías con Inteligencia Artificial, la ruta de la noticia, al gráfico que lo explica, partes de una infografía, desde el título a las fuentes de investigación
TALLER DÍA 2
(5 horas)
Software para diseñar una infografía, programas para realizar una infografía, ¿Cualquier noticia es infografía?, Corte esquemático, el foco gráfico, los espacios de la infografía (tamaños), diagramación, programas y recursos de ilustración o fotografía.

¿A quién va dirigido?:
A divulgadores, comunicadores, periodistas, docentes e investigadores.

Requerimientos para los participantes:
Hojas tamaño tabloide
(doble carta) blancos.
Plumones de varios colores
Los asistentes deben presentarse con laptop y con algún programa vectorial o de diseño que sepan utilizar y que les permita trabajar, ilustrar o maquetar con fotografías y texto.
Mouse de preferencia para el buen uso de la tecnología y agilidad de desplazamiento.
Libretas de apuntes.
Lápiz y borrador.
Dos revistas que proporcione muchas imágenes grandes para recortar.
Correo electrónico gmail, para darse de alta en Classroom.

TA-07 TÍTULO “CREACIÓN DE VIDEOS DE DIVULGACIÓN DE LA CIEN CIA PARA INSTAGRAM Y TIK TOK”

Línea temática: Divulgación científica en redes sociales
No. de horas: 8
Días: Lunes 26 y martes 27 de febrero. Horario: 10 a 15 hrs.
Cupo Mín/Máx: 10-20 personas
Nombre de Instructores: Lic. Katia Herrera Xicoténcatl/Lic. Erick Canul Rodríguez/Lic. Fátima Carolina de la Cruz Alejandro/Lic. Josselyn López Valencia Resumen Curricular
L.C. Katia Herrera Xicoténcatl
Es Licenciada en Comunicación por la UJAT. En el 2012, obtuvo el título de Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica, por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la Universidad de Oviedo, España. Se encuentra estudiando la Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales en ÍCONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Es Coordinadora de Información y Divulgación Científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
L.C. Fátima Carolina de la Cruz Alejandro
Licenciada en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y certificada en Diseño Visual y Video Digital por Adobe Latam. Ha realizado diversas estancias académicas de programas especializados de periodismo y producción audiovisual como en la Universidad de Salamanca (España), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey. Su área de especialización se enfoca en la producción de contenido audiovisual para medios digitales.
Josselyn López Valencia
Estudió una licenciatura en Ciencias Ambientales por la UNAM ENES Morelia con área de profundización en Manejo de Sistemas Socioecológicos. Actualmente estudia el diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad por la UAQ y creadora de contenido para redes sociales en la Coordinación de Comunicación y Divulgación del CCYTET. Ganadora del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias por su proyecto de divulgación científica “Narrar la ciencia”.
L.C. Erick Canul Rodríguez
Es licenciado en Comunicación con especialidad en Publicidad en la UJAT, Maestrante en comunicación en Medios Virtuales, es creador de contenido en redes sociales a través del CCYTET impulsando la ciencia y tecnología. Hizo una movilidad en la Universidad de Salamanca, España obteniendo estudios en Investigación de Audiencia y Diseño. Realizó un Verano de investigación científica sobre imagen política en redes sociales en la Universidad de Nuevo León.

Descripción mínima:
Durante este taller, se impartirán los fundamentos técnicos y teóricos para la creación exitosa de videos cortos de divulgación científica, específicamente diseñados para las plataformas de Instagram y TikTok.

Objetivo:
El objetivo es que el participante obtenga las herramientas y habilidades necesarias para comunicar de forma clara y atractiva conceptos científicos, asegurando así un impacto significativo en audiencias diversas.

Temario
Planifica tu idea
● Idea y objetivo.
● Elección e investigación del tema.
● Público objetivo.
Escritura de un guion
● De lo complejo a lo simple: empleo de metáforas y analogías para ejemplificar conceptos.
● Utilización de preguntas retóricas para involucrar al público.
● ¿Qué es un gancho? captura la atención del espectador desde el principio.
● Creación del storyboard visual para planificar la secuencia de imágenes y su relación con la narrativa.
La Magia del montaje
● Edición, selección de material, composición, técnicas de montaje.
● Técnicas básicas de filmación y encuadre.
● Captura de imágenes y grabación de audio.
● Uso de elementos visuales o sonoros para indicar cambios de tema.
Y ahora, ¿Cómo conectar con las personas?
● Manejo de redes e importancia conocer a tu público.
● ¿Qué es una tendencia?
● Estadísticas de tu cuenta.
● Sobre el engagement y awareness.

Requerimientos para los participantes:
- Celular Android o IOS
- Tablet
- Laptop con mínimo de 8 de RAM
- Tripié y micrófono (opcional)

TA-08 TÍTULO “ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN DE OFICINAS INSTITUCIONALES HACIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿CÓMO POSICIONAR EL MENSAJE DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA?

Línea temática: Proyectos y programas de comunicación pública de la ciencia relacionados con los retos del congreso.
No. de horas: 8
Días: Lunes 26 y martes 27 de febrero. Horario: 10 a 14 hrs.
Cupo Mín/Máx: 10-25 personas
Nombre de Instructores: Lic. Katia Herrera Xicoténcatl/Lic. Jesús Antonio Pascual Álvarez

Objetivo: Brindar herramientas y estrategias de comunicación para posicionar los mensajes de las investigaciones y la producción científica en los medios de comunicación tradicionales/digitales, a través de recursos comunicativos, marketing y periodismo.

Resumen Curricular
L.C. Katia Herrera Xicoténcatl
Es Licenciada en Comunicación por la UJAT. En el 2012, obtuvo el título de Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica, por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la Universidad de Oviedo, España. Se encuentra estudiando la Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales en ÍCONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Es Coordinadora de Información y Divulgación Científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
L.C. Jesús Antonio Pascual Álvarez:
Licenciado en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Es comunicador y periodista de ciencia con más de 6 años de experiencia. Se ha desempeñado en el área de Información y Divulgación Científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET). Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y el World Federation of Science Journalists (WFSJ).

Temario:
- Contactos con los medios de comunicación: frente a frente
- Vender la nota
- Herramientas
- Uso de productos digitales para posicionar investigaciones científicas.
- ¿Ruedas de prensa? Cuando sí y cuando no.
- Gestionar espacios en medios tradicionales: vivos y necesarios.
- Redacción de boletines y comunicados: cuidar el lápiz.
- Atención a periodistas y reporteros: valores, sentido de la urgencia y tratamiento de la información.

Requerimientos para los participantes: No

TA-09 TÍTULO “CÓMO ESCRIBIR TEXTOS DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA”

Línea temática: Profesionalización y vinculación de los divulgadores de la ciencia
No. de horas: 8
Días: Lunes 26 y martes 27 de febrero. Horario: 10 a 14 hrs.
Cupo Mín/Máx: 20/30 personas
Nombre del instructor: Quím. Martín Bonfil Olivera
Resumen Curricular
Es químico farmacéutico biólogo por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó estudios de la Maestría en Enseñanza e Historia de la Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, donde se dedica a la divulgación científica desde 1990. Es autor de varios libros y numerosos artículos de divulgación científica y colabora regularmente en revistas y periódicos. Durante 15 años escribió la columna semanal “La ciencia por gusto” en Milenio Diario. Escribe la columna mensual “Ojo de mosca” en la revista ¿Cómo ves? desde sus inicios en 1998. En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Ha impartido cursos de divulgación escrita y periodismo científico en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Descripción mínima:
Conocer y aplicar los fundamentos de la redacción de textos de divulgación científica.

Objetivo:
Proporcionar a los asistentes los antecedentes, los criterios y las herramientas básicas para escribir textos de divulgación científica de interés general, y guiarlos en la redacción de un texto de divulgación susceptible de ser publicado.

Temario:
• Introducción: Divulgación, ¿qué, por qué, para qué, para quién... cómo?
• Los cimientos:
• redacción, investigación y comprensión del contenido, definición de objetivos, público, posible medio de publicación, contexto social y temporal
• Realización de un esquema, propuesta de título, primeros párrafos
• Divulgación, recreación y contextualización
• Funciones y finalidades de la divulgación
• Los géneros de la divulgación
• Divulgación y literatura. Divulgación y responsabilidad social
• Presentación de los artículos elaborados
• Discusión de la experiencia y conclusiones finales

Requerimientos para los participantes:
Laptop (de preferencia), pluma y papel

 

DEPÓSITO EN CUENTA PARA PAGO DE INSCRIPCIONES:


SOCIEDAD MEXICANA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, A.C.
Banco: Scotiabank
Nº Cuenta: 00101710528
Sucursal: 029 Coyoacán
Plaza: 001 Ciudad de México.
CLABE: 044180001017105284
Swift: MBCOMXMM
Dirección Banco: Allende No. 15, Col. Del Carmen Delegación Coyoacán
C.P.04100 Ciudad de México.
Beneficiario: SOMEDICYT (Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica AC.)

MAYORES INFORMES:


SOMEDICYT
Dr. Ernesto Márquez Nerey
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Cel y Whatsapp: 55 80758153
Desde el extranjero: (+52 55) 5580758153

Dr. Nemesio Chávez Arredondo
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CCYTET
QFB Diana Martínez Ordóñez
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Tel. 993 1420316 al 18 ext. 122

 

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