Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán



Revista de Divulgación Científica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM.





No. 14 - Año 7
Julio - Diciembre 2023

No. 13 - Año 7
Enero - Junio 2023
No. 12 - Año 6
Julio - Diciembre 2022


No. 11 - Año 6
Enero - Junio 2022
No. 10 - Año 5
Julio - Diciembre 2021


Literatura Fantástica y Ciencia Ficción
Creaciones literarias y plásticas
No. 9 - Año 5
Enero - Junio 2021


Antología Ciencia y Tecnología Sustentable.
Fotografía e Ilustración (Suplemento)
No. 8 - Año 4
Julio - Diciembre 2020


Sumplemento
Primera edición, junio 2020
No. 7 - Año 4
Enero - Junio 2020


No. 6 - Año 3
Julio - Diciembre 2019
No. 5 - Año 3
Enero - Junio 2019


No. 4 - Año 2
Julio - Diciembre 2018
No. 3 - Año 2
Enero - Junio 2018


No. 2 - Año 1
Julio - Diciembre 2017
No.1 - Año 1
Enero - Junio 2017


¿Quiénes somos?

PaCiencia Pa´Todos es una revista digital de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM que se publica de manera semestral en nuestro portal. Es una revista que surge como un proyecto universitario destinado divulgar la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte para jóvenes estudiantes de bachillerato y licenciatura que buscan un encuentro con el conocimiento.

Consejo Editorial

Ma. Andrea Trejo Márquez

Ingeniera en Alimentos (FESC-UNAM), Maestra en Ciencia de Alimentos por la UNAM, Magíster en Investigación y Doctora en Ciencia, Nutrición e Higiene de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como el Diplomado en Comunicación pública de la ciencia. Profesora de carrera titular por 28 años en el área de Tecnologías Postcosecha de productos vegetales en la FESC.. Acreedora de la “Cátedra Especial Ingeniero Julián Rodríguez Adame” en el área de alimentos y Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos 2006.

María Gabriela Vargas Martínez

Doctora en Química Analítica por la Universidad de Masaryk, República Checa, Posdoctorado en la Universidad Libre de Bruselas en temas de quimiometría, QFB de la UNAM. Profesora de tiempo completo en FES Cuautitlán, UNAM. Su campo de trabajo es el desarrollo de métodos analíticos utilizando métodos de separación y espectroscopias en la determinación de sustancias diversas. Validación y miniaturización de ensayos, además uso de la quimiometría en la planeación y análisis de datos.

Jorge Bello Domínguez

Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, Maestría en Ciencias de la Educación y Doctorado en Educación. Diplomado en Eficiencia Gerencial por el ICAMI, y profesor de asignatura durante 34 años en la FES Cuautitlán, UNAM. Ha participado en diferentes eventos académicos a nivel nacional e internacional. Editor de la revista arbitrada “Integración Universitaria FESC” Revista Multidisciplinaria de Reflexión y Análisis en Ciencias Sociales.

Julio César Morales Mejía

Doctor en Ingeniería en Energía en el área de Fotoquímica Solar, Maestro en Ingeniería Ambiental en el área de Agua e Ingeniero Químico con profundización en Tratamiento Biológico de Agua Residual. Profesor de Carrera adscrito a la Sección de Ingeniería Química de FES Cuautitlán. Trabaja en proyectos de calidad del agua, de tratamientos biológico y fotoquímico de agua residual, de cocción y secado solar de alimentos y de medición de la radiación solar ultravioleta.

Alma Luisa Revilla Vázquez

Química Farmacéutica Bióloga por la UNAM. Doctorado en Química Analítica (Universidad de Masaryk, República Checa). Académica en la FESC desde 1992, experta en el desarrollo y validación de métodos analíticos para la determinación de analitos de interés en muestras diversas, empleando diferentes técnicas instrumentales; responsable de diversos proyectos de investigación y docencia. Miembro de la comisión permanente de la FEUM y conferencista en diferentes foros.

Ricardo Parmont Hernández García †

Ingeniero Químico (FESC), maestro en Ciencias de la Computación (UAM Azcapotzalco), doctor en Ciencias de la Computación (IPN) y profesor de carrera en el área de computación blanda (evolutiva) en el Departamento de Matemáticas (FESC).

Selene Pascual Bustamente

Ingeniero en Alimentos (FESC-UNAM), maestra en Ciencias de los Alimentos por el IPN y candidata a doctora en Ciencias en Producción Agroalimentaria. Profesor de asignatura del Departamento de Ingeniería y Tecnología en la FESC. Líneas de investigación en tecnologías emergentes en la conservación de alimentos.

Jorge Luis Rico Pérez

Doctor en Ciencias de la Educación. Posgrados en Microbiología y en Pedagogía. Médico Veterinario Zootecnista. Profesor de Carrera Asociado, adscrito al Departamento de Ciencias Biológicas y con nombramiento definitivo en el área de Bioquímica Agropecuaria. Experiencia en proyectos de docencia e investigación, así cómo en divulgación de la ciencia y educación.

Paola Edith Briseño Lugo

Química Farmacéutica Bióloga egresada de FESC-UNAM, Maestra en Ciencias en Inmunología por la ENCB-IPN. Diplomada en Micología Médica por la Facultad de Medicina UNAM. Profesora del área de Ciencias de la Salud Humana desde el año 2008 y a la fecha. Principales áreas de conocimiento: Inmunología, Virología, Micología y Análisis Clínicos. Tutora en programas de mentoría de niñas y jóvenes en carreras STEAM.

Francisca Alicia Rodríguez Pérez

Francisca Alicia Rodríguez Pérez es ingeniera química con maestría y doctorado en ciencias químicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Profesora en la FES Cuautitlán desde el 2014 a la fecha. Sus principales áreas de investigación son tecnologías electroquímicas aplicadas al medio ambiente.

Josué Yasar Guerrero Morales

Licenciado en Bioquímica Diagnóstica egresado de la Facultad de estudios superiores Cuautitlán, Diplomado en Periodismo Científico por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del estado de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas; así como en el acceso al conocimiento de Ciencias Naturales por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C. y en Nutrición clínica por parte del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM. Profesor de Ciencias Experimentales y de la Salud en educación superior y media superior. Y miembro de la Red Internacional de promotores de los ODS (RIPO). Principales áreas de interés y conocimiento: Bioquímica, biología, ciencias de los alimentos, química, nutrición y fotografía.

Liliana García Rivera

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual (FESC-UNAM), diplomada en Mercadotecnia y Diseño Editorial Avanzado (en periódicos, revistas y páginas web). Actualmente es Jefa del Departamento de Medios Electrónicos y Diseño.

Alma Elisa Delgado Coellar

Doctora en Educación y Doctora en Arte y Cultura por la Universidad de Guanajuato (PNPC-CONACyT). Es maestra en Comunicación con Medios Virtuales (SEP); Magíster en Sistemas de Formación Presencial, a Distancia y E-learning (ANCED, España); y también es maestra en Artes Visuales por la FAD-UNAM. Licenciada en Diseño y Comunicación Visual egresada de la FESC, cuenta también con la licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica por la Universidad Pedagógica Nacional, sede Ajusco. Es docente e investigador de FES Cuautitlán, UNAM. Coordina el Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño.

Rafael Fernández Flores

Doctor en ciencias y profesor de carrera Titular C definitivo en la DGTIC de la UNAM. También ha sido personal académico en la Facultad de Ciencias, FES Cuautitlán, FES Acatlán, Facultad de Química, Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Filosofía y Letras. Profesionalmente se ha desempeñado como asesor externo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, Secretario Académico de la FES Cuautitlán, Director de Cómputo para la Investigación en la Dirección General de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM. Sus trabajos han sido reconocidos con la mención assez bien en sus estudios de posgrado, con mención honorífica de la revista PC semanal en el Premio a la Excelencia en el uso de la informática, con la medalla Max Shein al compromiso con la educación y con mención honorífica del Club de Periodistas por su trabajo como divulgador de la ciencia. También es creador, organizador y presentador de los ciclos de conferencias Ciencia, Conciencia y Café y autor de diversos libros de divulgación de la ciencia.

Maria Teresa Acosta Carmenate

Licenciada y maestra en Historia del Arte y Doctora en Arte y Cultura. Docente en materias como Arte Africano, Investigación, Últimas tendencias del arte, Fundamentos de las formas artísticas, etc. Actualmente es maestra de Técnicas Avanzadas de Escritura, English Composition I y II en Miami City University, Estados Unidos. Poseo publicaciones en revistas científicas y colaboraciones capitulares en libros. Participaciones en Congresos nacionales e internacionales en países como Cuba, Bolivia, Estados Unidos con colaboraciones académicas en Florida International University y el Centro Cultural Cubano en Nueva York. He obtenido premios y publicaciones como poeta en La Habana, Cuba, Ciudad de México y Morelia, Michoacán. Dirigió por dos años el Museo META EXPOSICIÓN y ha realizado curaduría para museos y artistas. Por cuatro años colaboré en el programa Voces y Reflejos de la Radio y Televisión Michoacana con reflexiones sobre arte latinoamericano.

Edison Omar Martínez Mora

Ingeniero en Industrias Agropecuarias, graduado de la Universidad Técnica Particular de Loja. Ostenta dos grados de Maestría, uno en Gerencia y Administración empresarial Agropecuaria en la Universidad Técnica de Machala, y el otro en Procesamiento de Alimentos de la Universidad Agraria del Ecuador. Posee un Doctorado (PhD) en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de la Habana-Cuba. Posee varios artículos publicados en revistas científicas en el área de los alimentos, así como también, ha publicado dos libros en este ámbito. Miembro activo del claustro de Docentes del Doctorado en Ciencias de los Alimentos-Universidad de la Habana-Cuba. Actualmente, se desarrolla como Profesor principal en la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Machala y líder del grupo de Investigación “Química y Alimentos”.

Diseño y Fotografía

Departamento de Medios Electrónicos y Diseño

Jennifer Aspeitia León
Rafael Velázquez Martínez
Nadia Yuridia Montoya Gutiérrez
Daniela Hernández Alvarado
María Luisa Santana Bautista
Carlos Hernández Zamudio
Keren Elizabeth Padilla Palacios
Jessica Belen Muñoz Quiroz
Sandra María Godoy León (web)

Objetivos

Contribuir a divulgar temas de interés social que tengan relación con aspectos relevantes de la ciencia, la tecnología, la educación, el arte y la cultura; así como dar a conocer a distintos personajes que han destacado en la producción del conocimiento.


Visión

Ser un referente dentro de los medios de comunicación, con miras a lograr que la sociedad tenga acceso a temas de científicos y tecnológicos de manera sencilla.

Secciones

En cada número se encontrarán las siguientes secciones: Editorial, Ciencia, Tecnología, Educación, Arte y Cultura; así como personajes destacados de la Ciencia contemporánea.


Editorial

Presentación del número de la revista


De la probeta al reactor

Ciencias naturales y formales


Techne Techne

Avanes e innovación tecnológica


Humanitas

Ciencias sociales y Humanidades


Educare

Ciencias de la Educación


Encuentros con la ciencia

Entrevistas a personajes destacados


La conciencia en la ciencia

Ética e impactos de la ciencia y la tecnología


¿Qué leo?

Reseña de libros, sección breve


El rincón de Clío

Datos históricos explicados de forma particular


Echemos el chal

Datos curiosos, mitos científicos y similares, sección breve


El puma culto

Arte y Cultura


Cinema Paradiso

Reseña de películas, sección breve


Cartas de lector

Mensajes breves de los lectores, sección breve

Recomendaciones para autores

La Revista PaCiencia Pa´Todos te invita a contribuir con artículos en las áreas de: Ciencia, Tecnología, Educación, Humanidades, Arte y Cultura; siguiendo las recomendaciones de formato.

Política Editorial Plantilla de artículo