La evaluación de la divulgación científica: un reto por la calidad

Serafín Pérez Delgado
spd@servidor.unam.mx
Arturo Orta Fuentes
Cristina Heine Moya
Dirección General de Divulgación de la Ciencia. UNAM
México

En la Dirección General de Divulgación de la Ciencia se iniciaron reuniones con el personal de esta dependencia a principios de febrero de 2000, se gestaba la formación del Colegio de Personal el cual haría propuestas para mejorar nuestras condiciones en el sentido académico laboral. Tuvimos la fortuna de ser propuestos para formar parte de la mesa directiva de este Colegio de Personal y uno de los primeros retos fue plantear puntos estratégicos para que otros cuerpos colegiados evaluaran nuestro desempeño como divulgadores de la ciencia. En octubre de ese año quedó oficialmente conformado el Colegio de Personal de la DGDC de la UNAM.

Es importante mencionar que cuando los intereses laborales de quienes nos dedicamos a las labores de la divulgación científica son tocados, surgen sin duda muchos desacuerdos porque de alguna manera pueden afectar nuestra labor.

El planteamiento más importante es que en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM se tiene la misión de divulgar la Ciencia y la Técnica y fomentar la Cultura Científica; dando a conocer así al público las diversas alternativas que ofrecen las ramas científicas, facilitando la comprensión de la ciencia formal, aprender la ciencia de manera no formal, desarrollar programas para formación de divulgadores, dar a conocer los adelantos científicos y tecnológicos y sus implicaciones en la vida cotidiana, integrar la cultura científica con los distintos medios de comunicación, además de promover la superación académica y preparación del personal dedicado a las labores de divulgación.

 

Ponencia en extenso
Para efectuar la descarga necesita Acrobat Render